Saltear al contenido principal

 ¿Qué es el proceso de mandrinado o mandrilado? | EONSI

Descubre en qué consiste el mandrinado o mandrilado, un proceso clave en el mecanizado y fabricación de piezas industriales. 

 ¿Qué es el proceso de mandrinado o mandrilado?

Gracias al proceso de mecanizado conocido como mandrinado es posible mejorar el acabado superficial y la precisión del diámetro de un agujero.  El mandrinado tiene una amplia gama de aplicaciones y puede mecanizar agujeros de diferentes tamaños y con diferentes grados de precisión.

 ¿Cómo se hace un mandrinado?

El mandrinado es casi el único procedimiento que existe para realizar taladros de gran tamaño y alta precisión de diámetro y para llevarlo a cabo se utiliza una herramienta de corte,  parecida a una broca, diseñada para agrandar un agujero que ya está mecanizado en la pieza.

El mandrinado se puede realizar con un torno, proceso conocido como mandrinado en torno, en el que se hace girar la pieza  fijando la barra de mandrinar con el filo adecuado en el contrapunto del torno, ideal para piezas con un sólido de revolución pequeño que tienen un agujero en su eje de simetría, y con una fresadora, conocido como mandrinado en fresadora, perfecto para piezas  que tienen uno o varios agujeros.

Pero la herramienta principal para hacer mandrinados es la mandrinadora y puede realizar diferentes tipos de mandrinados: mandrinados de un solo filo ideal para acabados, desbaste y control de virutas, mandrinados multi-filo, que implica dos o tres filos de corte, empleado en desbastes donde lo primordial es el promedio de material arrancado, mandrinados escalonados, realizados con una mandrinadora que tiene placas pequeñas situadas a diferentes axiales y diámetros y, por último, el escariado, que implica un acabado fino y es realizado con una herramienta multi-filo que permite conseguir agujeros de alta precisión. 

La mandrinadora, herramienta fundamental en el proceso

La mandrinadora, también conocida como mandriladora, es una herramienta que se utiliza para el mecanizado de piezas cúbicas  con una tolerancia muy baja  y una calidad de mecanizado muy precisa porque puede llegar a trabajar con tolerancias muy estrechas.

Las mandrinadoras se utilizan para agrandar agujeros en piezas  de formas geométricas irregulares como pueden ser, por ejemplo, cilindros de otras máquinas y todas aquellas piezas que tengan que permanecer fijas girando sobre otra pieza o superficie. Esta herramienta se compone de una bancada, donde hay una mesa giratoria en la que se ponen las piezas que se van a mecanizar, y una columna vertical por la que se desplaza el cabezal motorizado.

Por otro lado, su  parte más característica es un husillo horizontal o vertical que realiza movimientos de avance axial.  Los desplazamientos para instalar ese husillo en la posición adecuada y los movimientos de avance son realizados por partes diferentes de la mandrinadora dependiendo del tamaño, del carácter de la operación y la destinación de la máquina.

Tipos de mandrinadoras

En el mercado existen diferentes tipos de mandrinadoras aunque todas ellas realizan el mandrilado sin ningún tipo de problema y sin necesitar adaptaciones para ello.

  • Mandrinadoras para plantillas: son muy parecidas a la fresadora vertical, están diseñadas para abrir agujeros en plantillas, matices, calibradoras y en otras piezas que necesitan precisión. 
  • Mandrinadoras verticales: funcionan de forma muy parecida a los antiguos tornos para cerámica y son llamadas verticales porque  giran  sobre una mesa horizontal. 
  • Mandrinadoras horizontales: a diferencia de las mandrinadoras verticales, realizan el trabajo de forma estacionaria. Su husillo horizontal está aferrado a un extremo y el rotatorio lo está en sentido contrario. 
  • Mandrinadoras portátiles: pensadas para hacer mandrinados in situ, se utilizan en aquellas piezas que se tienen que mecanizar en el mismo lugar ya que no pueden ser trasladadas a otro diferente  debido a su tamaño.  
  • Mandrinadora CNC: la herramienta del futuro, combina las mandrinadoras tradicionales con el control numérico computarizado CNC. Están equipadas con un ordenador que se encarga de controlar las herramientas de corte y de regular los parámetros como la velocidad y la profundidad de pasada.

¿Para qué se emplea el mandrinado?

El mandrinado se utiliza para ampliar o mejorar la calidad de un agujero ya existente permitiendo obtener una mayor precisión dimensional, geométrica o una menor rugosidad superficial y se puede utilizar tanto para agujeros cilíndricos como cónicos así como en roscas interiores. Por lo tanto, podemos afirmar que este proceso de mecanizado es necesario si lo que se desea es obtener unas medidas o tolerancias muy estrechas que con otras operaciones resultan difíciles de conseguir