Saltear al contenido principal

 ¿Qué tipos de acero inoxidable existen y para qué se usan?

Conoce los distintos tipos de acero inoxidable que existen, sus principales cualidades y ventajas a la hora de fabricar componentes.

¿Qué tipos de acero inoxidable existen y para qué se usan?

El acero inoxidable es conocido y apreciado en muchos sectores de la industria debido a su alta resistencia a la oxidación o corrosión, no es inoxidable en sentido literal. Lo que hace que este acero sea más resistente a la corrosión es su contenido en cromo (10% como mínimo, variando el porcentaje según el tipo de acero), el cual forma una película protectora (llamada capa pasiva) ante los distintos agentes corrosivos que puedan entrar en contacto. Si bien el cromo es el componente principal, el acero inoxidable puede tener otros metales aleantes como el molibdeno o el níquel. 

Según sus distintos tipos de aleaciones, su proporción y tratamientos térmicos, podemos conocer cinco tipos de acero inoxidable: martensítico, ferrítico, austenítico, dúplex y endurecido por precipitación.

Principales tipologías de acero inoxidable

Acero inoxidable martensítico

Este tipo de acero inoxidable forma parte de la serie 400. Tiene un contenido de carbón más alto que los otros tipos de acero (entre 0,1 y 1,2 %), de cromo (entre 10.5 y 18%) y aleaciones de molibdeno y níquel. Tiene propiedades magnéticas, su resistencia a la corrosión es moderada (es menor que la del acero austenítico, por ejemplo) y sometido a altas temperaturas se endurece más, por lo que tiene mayor resistencia mecánica. El acero inoxidable martensítico fue el primero que se desarrolló para comercializar, usándose en cubertería; actualmente se emplea para hojas de cuchillos, alfileres, algunos instrumentos quirúrgicos y dentales, maquinaria sometida a calor, desgaste y erosión, cerraduras, flechas  o pernos.

Acero inoxidable ferrítico

Completa la serie 400. Este acero está compuesto por carbón (10,5 %), cromo (de 10.5 a 30%) y —en diferentes grados— puede contener aluminio, niobio, molibdeno, silicio y titanio. Dentro de sus características y ventajas conseguimos que el acero inoxidable ferrítico es muy resistente a la corrosión, es magnético, no se endurece con altas temperaturas (al contrario, se endurece por trabajo en frío) y no es tan dúctil como otros aceros. Se utiliza para máquinas de lavado (lavadoras, lavavajillas, etc.), hervidores de agua, en el sector automotor para sistemas de combustión y embellecedores, muebles, adornos, materiales de construcción y equipos químicos.

Acero inoxidable austenítico

Su nombre se debe a la austenita que tiene su estructura cristalina y suele estar formado por un 18% de cromo (puede variar entre el 16 y el 26%),  un 8% de níquel, carbono (entre 0.03 y 0.08%) y manganeso y nitrógeno para mejorarlo. Es el llamado serie 300 y resulta ser el de uso más común ya que tiene una resistencia superior a la corrosión, no es magnético, es fácil de transformar y soldar, tiene propiedades higiénicas y se trabaja perfectamente en temperaturas extremas (tanto altas como bajas).  La versatilidad del acero inoxidable austenítico permite que se use en equipos químicos, de lavado en cocinas, procesadores de alimentos, farmacéuticos, textiles y fotográficos;  accesorios y partes de aviones y ferrocarriles; y equipo para hospitales.

Acero inoxidable dúplex

El acero inoxidable dúplex es una combinación de los principales elementos del acero austenítico y el acero ferrítico, resultando un acero con mayor contenido de cromo y menos níquel, por lo que reúne lo mejor de ambos aceros. De todos los tipos de acero inoxidable es el más resistente a la corrosión, a veces puede tener propiedades magnéticas y es soldable y fácil de dar forma, por lo cual es el acero más costoso. Se usa más comúnmente en maquinaria y herramientas marítimas, de petróleo y gas; en la industria del papel, en puentes y tanques de distintos tipos (almacenamiento, químicos, de gas y de presión).

Acero inoxidable endurecido por precipitación

Aporta lo mejor de los aceros inoxidables martensíticos y austeníticos. En un principio es austenítico o martensítico y luego es alterado con uno o más elementos (sea cobre, aluminio, titanio, niobio o molibdeno) con un tratamiento térmico para hacerlo más resistente a la corrosión y duro. Este tipo de acero está patentado y usan las siglas de la empresa productora en su denominación. El acero inoxidable endurecido por precipitación es muy útil en la fabricación de surtidores, varas y en la industria aeroespacial y militar.

¿Cuál es el mejor acero inoxidable para el mecanizado

Ya que el acero inoxidable es el más resistente a los mayores tipos de desgaste y corrosión, es ideal para el sector del mecanizado. Como ya hemos visto, hay distintos grados de resistencia a la corrosión, por lo que los mejores tipos de acero inoxidable para esta área son los austeníticos y los ferríticos.

EONSI, especialistas en el mecanizado de acero inoxidable

En EONSI consolidamos los distintos sectores industriales al ser especialistas en el mecanizado de acero inoxidable. Nuestro parque de maquinaria propio nos permite ayudarte en una gran serie de servicios y fabricación, ajustando plazos de entrega según necesites.