Saltear al contenido principal

Tratamiento térmico bonificado: qué es y cómo se realiza | EONSI

El bonificado es un tratamiento térmico que se realiza sobre el acero para mejorar sus propiedades mecánicas especialmente la resistencia y la tenacidad.

Tratamiento térmico bonificado: qué es, en qué consiste y cómo se realiza

Los aceros se someten a diversos tratamientos térmicos como pueden ser el temple, revenido, recocido y normalizado, con el fin de conseguir determinadas propiedades mecánicas como dureza, tenacidad y resistencia mecánica, en función de sus diferentes usos. Estos tratamientos térmicos modifican la estructura cristalina de los aceros sin alterar su composición química mediante procesos de calentamiento y enfriamiento. El bonificado es la combinación de dos de estos procesos térmicos, temple y revenido. Estos dos tratamientos se realizan conjuntamente, ya que cuando un metal es sometido a temple, inmediatamente después resulta necesario aplicar el proceso de revenido para reducir la fragilidad del acero.

¿Qué es el bonificado de acero?

El bonificado del acero es un tratamiento térmico integral, que afecta al núcleo y a la superficie del metal, para mejorar sus propiedades mecánicas con el fin de aumentar su dureza, resistencia a la tracción y al desgaste. El tratamiento térmico bonificado está compuesto de un temple y sucesivo revenido y es apropiado para aceros aleados o con un alto contenido en carbono.

Tipos de aceros bonificados

Los aceros bonificados son tanto para aceros aleados como no aleados, además deben cumplir unos requisitos básicos de contenido de carbonode entre 0,20 hasta 0,60 % y la presencia de elementos especiales, como cromo, manganeso, molibdeno y níquel.

¿Cómo se realiza el bonificado de aceros?

El tratamiento térmico bonificado se realiza empezando con el proceso de templado. Esto consiste en calentar el acero a una temperatura determinada para después enfriarlo rápidamente introduciéndolo en agua, aceite, sales, o con aire o gases. La velocidad de enfriamiento depende de las características de los aceros y de los resultados que se pretendan obtener. El acero templado resultante adquiere un máximo de dureza y de resistencia, pero a la vez es muy frágil, por eso de manera inmediata tras el temple se realiza el revenido. Para ello, se calienta la pieza de nuevo y enfría después lentamente, la velocidad de enfriamiento otorga características diferentes, el acero resultante aumenta su resistencia y elasticidad En función del uso y las necesidades exigidas de dureza y resistencia, se pueden aplicar grados de bonificado diferentes variando la temperatura y duración del tratamiento.

Beneficios de la bonificación del acero

Las ventajas de la bonificación del acero son el aumento de la dureza, resistencia y tenacidad del material. Con el bonificado se incrementa también, la vida útil del acero mejorando la respuesta mecánica de este. Dependiendo del grado de bonificado se aumenta la resistencia al desgaste, a la tensión, a la fatiga, estabiliza dimensionalmente los materiales, y reduce las tensiones internas.

Principales usos del acero bonificado

Los aceros bonificados pueden tener variados usos en función de los diferentes grados de aplicación de este proceso térmico. Tienen buena soldabilidad y buena mecanización, y se utilizan para la fabricación de piezas y herramientas expuestas a tracción, torsión, flexión, tenacidad, expuestas a altos esfuerzos dinámicos y mecánicos. Ejes, engranajes para máquinas, cilindros de motores, árboles de turbinas a vapor, tornillería de alta resistencia, muy adecuados para componentes deingeniería aeronáutica, automotriz, mecánica, como ejes de hélice, bielas, ejes de engranajes, cigüeñales, componentes de trenes de aterrizaje, así como para maquinaria pesada.

El bonificado de acero en EONSI

En EONSI trabajamos con materiales de alta prestaciones como son los aceros bonificados para dar respuesta a la demanda de la industria más puntera en tecnología e innovación. Su aplicación en sectores de la ingeniería aeronáutica, energías renovables, sector médico, farmacéutico, alimentario, es posible en EONSI ya que trabajamos con componentes, maquinaria y profesionales altamente cualificados.