Saltear al contenido principal

¿Qué es el fresado con CNC y cuáles son sus ventajas?

El fresado CNC es uno de los procesos más habituales para la fabricación de piezas. Te contamos cómo es el proceso y las ventajas del mismo.

¿Qué es el fresado con CNC?

El fresado con CNC consiste en realizar tareas de corte, grabado y rebaje mediante una herramienta giratoria con dientes o placas de metal que elimina las partes sobrantes de la pieza. Esta técnica puede realizarse en diferentes tipos de materiales como madera, aluminio, acero, bronces, plásticos técnicos y mucho más para dar una forma específica a piezas industriales.

¿En qué consiste el proceso de fresado CNC?

Para hablar del proceso de fresado CNC es necesario conocer la diferencia fundamental entre maquinaria convencional y los CNC (con control numérico llevado a cabo por un ordenador). Aunque presentan un aspecto similar al de las fresadoras convencionales, las fresadoras CNC , al estar controladas por ordenador, tienen pantallas en lugar de manivelas para regular los motores de fresado. Con este tipo de maquinaria, la técnica es mucho  más precisa y la fresadora gana mayor número de movimientos puesto que en lugar de actuar únicamente en los planos horizontal y vertical, pasa a tener 3, 4 e incluso 5 ejes de corte.

Mediante el uso de programas CAD (diseño asistido por ordenador) y CAM (fabricación asistida por ordenador) tiene lugar el proceso de elaboración de la pieza requerida. El resultado final presenta mayor calidad y eficiencia que procesos de fresado manuales.

¿Cómo funciona una fresadora CNC?

Para poner en marcha un proceso de fresado CNC es necesario crear un programa en el lenguaje de la máquina, bien sea manualmente, o mediante un programa CAM. En este programa se definen las herramientas, los parámetros de corte y las trayectorias. La fresadora CNC efectúa los cálculos de desplazamiento de los ejes de la máquina, así como la velocidad necesaria y el software de control inicia el fresado.

Una vez que comienza el proceso de fresado, la máquina lleva a cabo el mecanizado por arranque de viruta. De esta forma, la fresadora actúa de manera autónoma permitiendo la automatización de procesos productivos, logrando así una mayor optimización.

Para conseguir un buen funcionamiento de una fresadora CNC es necesario ajustar correctamente tres parámetros: la velocidad de corte, la profundidad de pasada y el tipo de corte. Estos dependen del tipo de herramienta utilizada y del material a cortar. En función de estas características se podrá optimizar en mayor o menor medida el proceso de fresado.

Las ventajas del fresado con CNC

Las ventajas de un fresado con CNC son cuatro:

  1. Mejora de la precisión y eficiencia de los procesos de corte
  2. Realización de diseños más complejos con menos errores
  3. Descenso en el número de residuos generados
  4. Mayor seguridad del operario

Con respecto a las fresadoras convencionales, las fresadoras CNC ganan en eficiencia logrando un retorno de la inversión mucho menor y obteniendo resultados de mayor calidad.

¿Para qué propósitos se emplea el fresado con CNC?

Los usos de una fresadora CNC  son muy versátiles y pueden utilizarse en el proceso de fabricación de piezas muy dispares de diferentes tipos de industria. Algunos ejemplos son:

  • Ruedas dentadas helicoidales y de dientes rectos para elaborar engranajes.
  • Cabezas y roscas de tornillos empleados en maquinaria.
  • Moldes de inyección de plásticos.
  • Diferentes piezas empleadas en la elaboración de turbinas, así como bujes y rotores para el sector eólico.
  • Útiles de troquelado
  • Diseños de rotulación.
  • Elementos del tren de aterrizaje y sistema de fuselaje de la industria aeronáutica.
  • Prótesis empleadas en la industria médica.

Además, cabe destacar el uso de fresadoras CNC en la elaboración de piezas relevantes para el sector del envasado y embotellado, así como en arquitectura e interiorismo.

 ¿Qué materiales son los más indicados para el fresado CNC?

En el proceso de fresado CNC pueden emplearse una extensa variedad de materiales: resinas, magnesio, composites, aluminio, latón fibras de carbono, titanio, níquel, acero, espumas, zinc, maderas y plásticos técnicos como el polietileno. De esta forma, vemos que la mayoría de plásticos, madera y metales son aptos para labores de corte realizados por fresadoras CNC.

EONSI, especialistas en el fresado CNC de piezas

En EONSI somos expertos en fresado con CNC. Diseñamos y creamos piezas simples o de gran complejidad con diferentes niveles de producción para cubrir cualquier necesidad industrial. Contacta con nosotros y descubre todas las ventajas del mecanizado de piezas.