Saltear al contenido principal

¿Qué es la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad?

 La norma ISO 9001 establece los requisitos para  Sistemas de Gestión de Calidad y un  método de trabajo para mejorar la calidad de los productos y servicios.

Norma ISO 9001: qué es, principios, objetivos y aplicación al desarrollo industrial

La ISO 9001 pertenece a la familia ISO 9000 de normas de sistemas de gestión de la calidad y es una poderosa herramienta que ayuda a mejorar la calidad de los productos y servicios y la satisfacción del cliente. Utilizada ya por más de un millón de organizaciones a nivel mundial, es una forma sencilla y rápida de demostrar que una organización pone el suficiente interés en que sus productos y servicios den lo mejor de sí.

¿Qué es la norma ISO 9001?

Para entender qué es la certificación ISO 9001 es importante señalar que adquiriendo esta certificación las empresas garantizan una mejora en sus productos y servicios. La norma ISO 9001 es una norma internacional  elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) con mayor reconocimiento mundial y se aplica a los sistemas de gestión de calidad de organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad.

Historia y evolución de la norma ISO 9001

El interés por contar con proveedores que cumpliesen  los programas de calidad y la necesidad de disponer de una normativa internacional ayudó a sentar las bases de lo que sería la futura ISO 9001. De este modo,  fue la British Standard la que publicó en 1979  la BS5750, el primer referente  para que la International Organization for Standardization (ISO)  publicase en 1987 su primera versión.  

Desde su publicación hasta el día de hoy, se han efectuado cuatro revisiones de la norma ISO 9001: la del año 1994, que impulsó el reconocimiento de la norma, la del 2000, año en la que se unifica y en el que se  introducen los ocho principios básicos de gestión de calidad, la de 2008 y, finalmente, la revisión más importante, la de 2015, que trajo consigo cambios estructurales como destacar el énfasis en el modelo de liderazgo, en los riesgos de la actividad y en el modelo de comunicación y las partes interesadas.  

Actualmente, la norma ISO 9001 es la  más prestigiosa y mejor valorada en el terreno de la gestión de calidad, resultado de un largo proceso evolutivo en el que ha sido preciso atender todas las necesidades de las organizaciones y los cambios que se han producido en el contexto empresarial durante las últimas décadas. 

¿En qué consiste la norma 9001:2015?

La ISO 9001:2015 es la última revisión de la norma ISO 9001 que surge debido a la necesidad de adaptarla a los tiempos por los que atraviesan las empresas hoy en día.  Supone una gran oportunidad para las organizaciones de mejorar y profundizar en la gestión de riesgos, la organización de procesos y la progresión continua.

Contenido y estructura de la norma

En la ISO 9001:2015 el análisis e identificación de riesgos cobra una importancia vital. Además, se potencia la interconexión y las relaciones entre los elementos y factores de influencia de la norma, se tiene en cuenta la influencia de la empresa en el entorno social y económico y la alta dirección pierde el protagonismo a favor de las competencias de todo el personal y del contexto de organización.  Por último,  es importante destacar que la ISO 9001:2015  se fundamenta en tres pilares fundamentales: la gestión de riesgos, el sistema de gestión de calidad (SGC) y la estructura funcional de la empresa.

Con los nuevos cambios introducidos en esta última revisión de la norma, esta es la estructura actual de la nueva ISO 9001:2015:

  1. Alcance
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora

<h2> Objetivos y principios del sistema de gestión de calidad de la ISO 9001

El objetivo principal de la ISO 9001 es ayudar a las empresas a  lograr la  satisfacción de sus clientes ofreciendo productos y servicios con niveles de calidad demostrables  que se ajusten a sus necesidades. 

La implantación de la certificación ISO 9001 se basa en una serie de principios que marcan la forma de trabajar de las organizaciones centrados principalmente en el enfoque de la actividad de la empresa hacia el cliente, motivación personal por parte de los trabajadores, gestión por procesos, la cual permite mejorar la comunicación interna, el establecimiento de roles y objetivos concretos para mejorar la satisfacción del cliente, objetividad en las decisiones, la mejora continua de la certificación ISO 9001 y las alianzas con proveedores.

Beneficios de aplicar la norma ISO 9001 

La implantación de la norma ISO 9001 en las organizaciones aumenta la credibilidad y la imagen de la organización, la satisfacción del cliente y la integración de los procesos, lo que conlleva un aumento de la eficiencia, disminución de errores y un trabajo más práctico y sencillo. Además, mejora la toma de decisiones, centrándose en la aplicación de recursos en las áreas en las que se necesita la mejora,  la creación de una cultura de progresión continua, que aumenta la capacidad de respuesta, promoviendo la eficiencia y reduciendo costes, y promueve la participación de la alta dirección y empleados.

Aplicación de la ISO 9001 en desarrollo industrial 

Estamos inmersos en un panorama empresarial muy competitivo  en el que posicionarse como una empresa que ofrece productos de calidad es primordial. Además, existen estudios que avalan que,  en términos económicos, resulta mucho menos rentable producir piezas de mala calidad que invertir en procesos y materiales que se ajusten a los estándares establecidos.

Es aquí donde la certificación ISO 9001 cobra una gran importancia ya que permite establecer niveles de calidad en todos los procesos que se llevan a cabo en la industria avalando que todos las piezas y productos que se producen cumplen con los estándares de calidad establecidos a través de departamentos de calidad creados específicamente para ello.

 EONSI, una empresa con la Certificación ISO 9001 

En EONSI disponemos de un departamento de calidad en el que se comprueban las piezas terminadas para asegurar que cumplen con los requisitos solicitados por nuestros clientes según nuestra norma ISO 9001. Además, dicha norma nos obliga a tener regularmente todos nuestros equipos de medición revisados y calibrados y hacer registros de trazabilidad en todos los procesos.  

En EONSI trabajamos para ofrecer a nuestros clientes piezas que se ajusten a sus estándares de calidad , apoyándonos en los tres pilares de la ISO 9001 :la prevención de riesgos, los sistemas de gestión de calidad y a la estructura funcional de la empresa.