Saltear al contenido principal

¿Qué es un torno? Principales partes, funciones y usos  | EONSI

El torno es una herramienta fundamental implicada en el proceso de fabricación de piezas. Te contamos cuál es su funcionamiento y la importancia del torneado.

¿Qué es un torno? Principales partes, funciones y usos

El torno es una herramienta mecánica muy utilizada en la industria pesada. Utiliza un proceso de arranque de viruta para cortar, dar forma o pulir piezas de diferentes materiales; es decir, para realizar el proceso de torneado. Los tipos de torno se pueden dividir según su función: fresador, copiador, de revólver y automático; y según su manera de operar: verticales, horizontales (o paralelos) y CNC (de control numérico). También se pueden clasificar según su base: tornos de sobremesa y de bancada. Esta máquina funciona con tres movimientos que operan, con frecuencia, de forma simultánea para tornear las piezas.

¿Para qué sirve un torno?

Desde el comienzo de la Revolución industrial, el torno es una máquina básica e imprescindible en el mecanizado de piezas. Se utiliza para fabricar y moldear piezas hechas de materiales muy difíciles de trabajar (metal, madera o plástico) y que requieren una gran cantidad de fuerza y precisión a la hora de su manipulación. La finalidad del torno consiste en cortar, roscar, desbastar o dar acabado a las piezas, lo que permite maximizar la escala de producción y garantizar un acabado homogéneo en serie. Las principales industrias que se benefician de su uso son la automotriz, informática, odontológica, eléctrica y maderera; al igual que cualquier otra industria en la que se necesite mecanizar, enroscar, cortar, cilindrar, agujerear y ranurar piezas en forma geométrica.

Partes de un torno

Un torno está compuesto principalmente por: bancada, eje principal, cabezales, caja Norton y carros portaherramientas. La bancada es la estructura que soporta la máquina y sobre la que se deslizan o apoyan las demás partes; están fabricadas, en su mayoría, por hierro fundido o colado. El eje principal es la base que sostiene el plato donde se fija la pieza a tornear. Los cabezales pueden ser fijos (sostener el plato) y móviles (también llamados contrapunto, se desplazan longitudinalmente sobre las guías de la bancada y funcionan como base para sujetar las cuchillas que dan forma a la pieza). La caja de Norton está compuesta de engranajes y palancas, y permite regular las velocidades del giro del plato. Los carros son las piezas que permiten mover la herramienta de corte, y pueden moverse de forma longitudinal o transversal.

¿Cómo funciona un torno?

En el torneado, la pieza fijada sobre el plato se hace girar sobre su propio eje mientras que el carro que sostiene una o varias cuchillas es empujado con precisión milimétrica hacia la superficie de la pieza para controlar la profundidad del corte y el tamaño final deseado.

El proceso de torneado en la fabricación de piezas

El movimiento principal en el proceso de torneado es el de rotación, y según las partes del mismo, este puede ser de corte o de avance. El torneado de la pieza ocurre cuando el carro se desplaza a lo largo del eje de rotación. El cabezal fijo hace girar la pieza mientras la cuchilla avanza de forma recta hacia la pieza para cortarla. Las diferentes funciones del torno se determinan por el tipo de cuchilla. El control de profundidad y fuerza se ejerce de manera manual, excepto en el torno CNC (de control numérico), que se controla a través de números, letras y símbolos codificados mediante un software de computadora.

EONSI, especialistas en torneado

EONSI es una empresa líder en el sector, siendo especialistas en torneado. Buscamos incrementar la eficiencia en procesos y productos, dando siempre un enfoque innovador. Además, contamos con un Aula Técnica de formación en la cual impartimos distintos cursos y niveles, desde básico hasta avanzado.