Saltear al contenido principal

¿Qué es el proceso de achaflanado y para qué sirve? | EONSI

Descubre en qué consiste la técnica de achaflanado en la fabricación de piezas, cómo es el proceso y los principales métodos que existen.

¿Qué es el achaflanado o chaflanado?

El achaflanado es un proceso de mecanizado para eliminar las aristas de las piezas. Sus objetivos son evitar la rotura o desgaste de las aristas, proteger a las personas frente a golpes o roces con una pieza o simplemente evitar las rebabas para favorecer un acabado más estético o que permita llevar a cabo los siguientes procesos.

El procedimiento de achaflanado consiste en realizar el redondeo controlado de los bordes de las piezas. Para ello se realizan contorneados de las siluetas mediante el uso de herramientas especiales.

¿Cómo es el proceso de achaflanado de un material?

El chaflanado puede ser realizado en los cantos exteriores de las piezas, por ejemplo en los extremos de un eje; o en aristas interiores, como en el caso de los bordes de entrada de los agujeros. Existen dos tipos de chaflanes:

  • Chaflanes de esquina. Elaborados con la herramienta chaflán de esquina en función de una distancia específica, dos distancias o una distancia y un ángulo.
  • Chaflanes de arista. Son un tipo de chaflán que crea una superficie biselada entre las dos superficies contiguas a la arista.

Métodos de achaflanado

Existen varios métodos de achaflanado en función de las herramientas empleadas, los materiales a tratar y la técnica empleada. Los más comunes son:

Achaflanado mecánico

Fresadoras, cizallas y biseladoras son las máquinas más habituales para realizar trabajos de chaflanado mecánico. Este procedimiento es óptimo para la preparación mecanizada de la soldadura, ya que el achaflanado de piezas mediante el uso de fresadoras CNC facilita la elaboración de costuras de soldadura.

En el caso de las fresadoras, la máquina se mueve a lo largo de la pieza o trabaja en fijo, por lo que su uso es muy flexible, ocupa poco espacio y es muy económico. Por otro lado, si el achaflanado mecánico se realiza con cizalla, una viruta larga se cortará del borde de la chapa. Un método eficaz sin polvo ni ruido, ideal para piezas de acero.

Cortes por láser

El achaflanado mediante cortes por láser es apto para una gran variedad de materiales con tolerancias alcanzables de hasta +/- 0.1 mm / m. Este procedimiento permite elevadas velocidades de corte, con ausencia de rebabas y gran eficiencia. Sin embargo, suelen acarrear altos costes de inversión y los espesores del material condicionan su uso en algunos casos.

Cortes por agua

Los cortes por agua son un método muy efectivo y la alternativa ideal a otros procedimientos de corte tradicionales. El planteamiento es simple: se lanza un chorro de agua a alta presión de hasta 6.200 bar a la arista provocando el redondeo controlado de los bordes. Esta técnica de achaflanado tiene alta eficacia debido a su gran precisión y falta de estrés térmico, aunque se deben tener en cuenta los altos costes y la lentitud del proceso.

Cortes por plasma

A pesar de su elevado coste, sus altos niveles de ruido y el endurecimiento de las zonas marginales debido a que es un método de achaflanado que todavía está en desarrollo, los cortes por plasma permiten trabajar con aceros de alta aleación y grosores de corte de hasta 200 mm. Además destacan por sus elevadas velocidades de corte que permiten desarrollar una producción elevada.

La selección del método de achaflanado depende de muchos criterios. Por ejemplo el corte por láser suele ser la mejor elección para chapas finas, mientras que un acero con espesores superiores a 300mm suele emplearse cortes por agua. A su vez, si el objetivo es abaratar el proceso, lo habitual es escoger el achaflanado mecánico.

Usos habituales de la técnica de achaflanado en la fabricación de piezas

La técnica de achaflanado se emplea en los procesos de fabricación con diferentes utilidades:

  • Favorecer la entrada de ejes o tornillos en agujeros, logrando un montaje más simple.
  • Facilitar las soldaduras preparando las uniones para aumentar la penetración del cordón de soldadura.
  • Eliminar las rebabas existentes en otros procedimientos de mecanizado.

EONSI, especialistas en el achaflanado de piezas

En EONSI somos expertos en el biselado, achaflanado y corte de piezas. Contamos con gran experiencia en proyectos de mecanizado basados en técnicas que incluyen la elaboración de chaflanes. Consúltanos sin compromiso y te aconsejaremos sobre el método que mejor se adapta a tus necesidades.