Saltear al contenido principal

¿Qué es el proceso de avellanado y en qué consiste? | EONSI

El avellanado es una técnica de mecanizado que consiste en realizar un hundimiento cónico en una pieza. Te contamos cómo es este proceso y sus usos. 

¿Qué es el proceso de avellanado y en qué consiste?

El avellanado es un tipo de técnica empleada para desarrollar ensambles, alisar hendiduras y rebajar agujeros en diferentes tipos de material. Suele emplearse para que los tornillos queden embutidos al mismo nivel que la superficie trabajada.

¿Qué tipos de avellanado existen?

El proceso de avellanado permite obtener una superficie lisa. Además de lograr un acabado más satisfactorio estéticamente, esta técnica permite que la presión del tornillo se distribuya mejor sobre la superficie evitando grietas o desgastes.

Existen diferentes tipos de avellanado según  su diseño y su forma, pudiendo tener diferentes figuras y dimensiones en función de su aplicación.

Avellanadores Cónicos

Esta broca de acero cónica y ochavada es el tipo de avellanador más común. Consta de dos conos invertidos atravesados por un agujero en diagonal y un mango cilíndrico o, en el caso del avellanador cónico de flor, tendremos una avellanador compuesto por varias aristas para facilitar el centrado. Este tipo de avellanadores suele ser empleado para ensanchar el agujero del taladro en el que luego irá colocado un tornillo. 

En función de cómo esté dispuesto el estriado será un avellanador cónico para madera o para metal.

Avellanadores cilíndricos

Estos avellanadores tienen forma de cilindro de acero con superficie estriada y un cuadrado de hierro en su extremo. También se les conoce como contrataladro debido a que la parte estriada sirve para suavizar las asperezas que quedan en el metal tras el taladrado.

Los avellanadores cilíndricos se emplean especialmente en metales, uno de sus usos más habituales es el de perfilar y arreglar los cañones de las armas de fuego, aunque también suele emplearse para ensanchar los huecos efectuados por taladros o para elaborar la parte sobre la que debe descansar la cabeza de los pernos.

Avellanadores planos

Es un tipo de avellanadores que realizan cortes perpendiculares al eje de la herramienta obteniendo la forma deseada en el orificio perforado, que es una forma de crear una extensión de fondo plano de un hueco existente.

En este caso, los avellanadores planos se usan en metales y aluminios de distinto tipo para elaborar piezas del tipo tuercas, pernos o tornillos.

Avellanadores en espiral

Estos avellanadores se caracterizan por tener una broca avellanadora en espiral de forma que se realiza el agujero y el avellanado a continuación.

Está diseñada especialmente para desbarbar la madera en un solo paso.

¿Cómo es el proceso de avellanado de metales?

Para llevar a cabo cualquier proceso de avellanado es necesario tener el material indicado. En el caso de la madera basta con un taladro multifuncional que cuente con las prestaciones específicas para llevar a cabo la tarea, pero en el proceso de avellanado de metales es necesario mayor experiencia y tecnificación dado que suelen ser materiales más duros y resistentes. Además, al taladrar metales se forma una rebaba que suele ser afilada que puede llegar a lesionar a un operario inexperto.

De hecho, esa es una de las finalidades más habituales del avellanado: la eliminación de esa rebaba. Con la ayuda de un avellanador cilíndrico se logrará el acabado adecuado para evitar que esas impurezas sigan presentes en la pieza.

Por otro lado, se puede llevar a cabo avellanado en el metal creando un chaflán para permitir que la cabeza de un tornillo se disponga debajo de la superficie del metal logrando una mayor resistencia estructural en la pieza. En este caso se emplea un avellanador cónico para hacer coincidir el tamaño de la cabeza del tornillo con el chaflán.

Una vez finalizado el avellanado se atornilla la pieza y en caso de que el tornillo sobresalga de la superficie, se volverá a sacar y se insertará de nuevo la broca de avellanado para eliminar cualquier rebaba que impida que el tornillo quede sin sobresalir.

Es importante recordar hacer uso de lentes de seguridad durante todo el proceso.

Especialistas en avellanado mecanizado

En EONSI somos expertos en el proceso de avellanado mecanizado. Póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos desde la planificación hasta la optimización de su producción. Contamos con muchos años de experiencia en labores de taladrado, roscado y avellanado. Somos especialistas en soluciones de mecanizado para procesos industriales de forma ágil y eficiente.