Saltear al contenido principal

¿Qué es el mecanizado por arranque de viruta y qué tipos existen?

Descubre en qué consiste el mecanizado por arranque de viruta y cuáles son sus distintas aplicaciones en la fabricación de piezas.

¿Qué es el mecanizado por arranque de viruta?

Existen varios procesos industriales para poder moldear y dar forma a las diferentes piezas metálicas. Uno de los más habituales es el mecanizado por arranque de viruta que tiene como finalidad la eliminación del exceso de material en una pieza en bruto.

¿En qué consiste el arranque de viruta?

Habitualmente, el mecanizado implica arranque de material. El arranque de viruta es un proceso básico de mecanizado en el que se extrae o corta el material mediante el uso de movimientos relativos entre la herramienta y la pieza que se quiere mecanizar. Es decir, gracias al empleo de herramientas afiladas se consigue dar la forma final deseada a la pieza (por ejemplo tornillos o tuercas) generando trozos minúsculos sobrantes de la pieza en bruto. 

Tipos de mecanizado por arranque de viruta

Los tipos de procesos de mecanizado por arranque de viruta pueden agruparse en dos grandes grupos en función de su complejidad y su precisión:

  • Procesos básicos: Son procedimientos más sencillos con acabados algo menos precisos entre los que se incluye  serrado,  limado, taladrado y roscado
  • Mecanizado en alta definición: Son procesos más especializados con tecnología más compleja que presentan acabados superficiales óptimos y menos generación de residuos. Entre ellos podemos encontrar torneado, fresado, brochado y mortajado. Técnicas que destacan por su gran eficiencia y precisión.

Además de definir el proceso de mecanizado, es necesario tener en cuenta el material de las piezas a mecanizar (metal, plástico, madera o componentes cerámicos) para seleccionar la técnica adecuada. Dado que no es lo mismo realizar un proceso de fresado en una pieza metálica que en una superficie de madera.

Las ventajas del mecanizado por arranque de viruta

Este tipo de procesos presenta numerosas ventajas frente a otros métodos de mecanizado que los convierten en la alternativa perfecta:

  • La ventaja más evidente es que el arranque de viruta se realiza en menos tiempo que el mecanizado por abrasión.
  • Conserva las propiedades mecánicas del material (otras técnicas como el conformado no lo permiten)
  • Es más económico que otros procesos de mecanizado
  • Capacidad de obtener bordes muy afilados debido a la gran precisión dimensional de las técnicas.

Desventajas de este tipo de mecanizado

Si bien es cierto que el mecanizado por arranque de viruta presenta muchas ventajas frente a otras técnicas, también tiene algunas restricciones que pueden evitar que se escoja este método en algunas ocasiones. Algunos de los motivos pueden ser:

  • Presenta una elevada cantidad de residuos que, en función de la complejidad de las piezas a realizar o del material a emplear, puede llegar a suponer un inconveniente.
  • El tamaño de la pieza a mecanizar es limitado. De hecho, el ángulo de posición de la herramienta de mecanizado afecta al espesor de la viruta, pero también a la vida útil de la propia herramienta.
  • En ocasiones es necesario complementarlo con un desbardado para lograr una pieza pulida a pesar de ser un proceso eficiente.

Aplicaciones del mecanizado por arranque de viruta

La mayoría de los procesos industriales tienen presente el mecanizado por arranque de viruta en alguna de sus fases de desarrollo. Por este motivo esta técnica está muy presente en la industria. 

La industria militar y aeronáutica suelen ser dos grandes sectores que tienen procesos en los que se emplea el mecanizado por arranque de viruta. La elaboración de los cañones de las armas de fuego o el fresado en cajas de titanio de la industria aeroespacial son dos ejemplos claros. Sin embargo, no son las únicas aplicaciones del arranque por viruta. El diseño de mobiliario, la fabricación de maquinaria de extracción o la elaboración de piezas para la industria energética demuestra la versatilidad de estos procesos y su presencia en un gran número de sectores.

EONSI, expertos en mecanización

Las posibilidades del mecanizado por arranque de viruta son enormes. En EONSI somos especialistas en la realización de estos procesos. Nuestro equipo está en constante aprendizaje y estamos pendientes de los avances tecnológicos más importantes del sector. Contamos con la maquinaria más avanzada y el personal más cualificado para llevar a cabo cualquier proyecto que llegue a nosotros. Ponte en contacto con nosotros y te daremos presupuesto adaptado a tus necesidades ¡Sin compromiso!