Abierto plazo de inscripción para nuestro CURSO PRESENCIAL DE PROGRAMACIÓN ASISTIDA CAM POR MASTERCAM, que…
Revenido del acero: tipos, beneficios y proceso
El revenido es un tratamiento térmico que se realiza sobre el acero después del temple para alcanzar la dureza y resistencia deseada. Te lo explicamos en detalle.
El revenido del acero es un proceso térmico que, como el temple o el normalizado, se realizan sobre el metal para así conseguir la dureza y resistencia deseada, se puede aplicar a piezas o masas metálicas que han sido conformadas en los procesos de mecanizado El revenido se realiza tras procesos como el de temple neutro, temple doble, temple por inducción, carburación en atmósfera o carbonitruración. Hay varios tipos de revenido en función del tiempo y la temperatura con la que se trabaje, y que se aplican dependiendo de la finalidad de la pieza de trabajo, revenido a baja temperatura, revenido de aceros para muelles, revenido a alta temperatura, además puede ser exterior o interior.
¿Qué es el revenido?
El revenido del acero consiste en aplicar cierta temperatura al metal durante determinado tiempo para mejorar sus características mecánicas, así como para reducir las tensiones internas de la pieza tras el temple o la deformación en frío, incrementando además, su ductilidad y tenacidad. Se realiza siempre tras el proceso del templado que vuelve al acero frágil, aportando dureza y resistencia mecánica A la aplicación conjunta de estos dos tratamientos térmicos se le llama bonificado.
Tipos de revenido
Existen diferentes tipos de revenido teniendo en cuenta los factores de temperatura y tiempo de duración Estos se aplican en función de la finalidad de uso de la pieza, de las propiedades mecánicas que queremos obtener, del tipo de herramienta, de la forma geométrica y también del acero escogido, según esto podemos diferenciar de manera general 3 tipos de revenido.
Revenido a baja temperatura
En el revenido a baja temperatura se utilizan temperaturas entre 160 a 300 ºC, con un requisito de dureza en torno a los 60 HRC La duración del proceso es mayor que a temperaturas más elevadas con el fin de lograr una temperatura homogénea en toda la pieza. Con este proceso se reducen las tensiones internas del acero. Se utiliza para herramientas de corte que deben mantener la dureza y resistencia al desgaste, componentes de cementación en caja y para aceros para herramientas de trabajo en frío.
Revenido a alta temperatura
Cuando utilizamos temperaturas superiores a 500 °C hablamos de revenido a alta temperatura. Se utiliza para aceros al carbono de construcción, aceros para herramientas de trabajo en caliente y aceros de alta velocidad. Con el revenido a alta temperatura se consigue un aumento de la tenacidad, la dureza variará entre 300HB y 65HRC dependiendo del material.
Revenido de aceros para muelles
El revenido a temperaturas entre 300 y 500 °C se aplica en aceros para muelles, resortes o matrices. Con esta temperatura se consiguen aceros con un límite de elasticidad elevado y una firmeza adecuada para soportar fuertes impulsos de flexo-torsión. Por lo general, el requisito de dureza suele ser de unos 45 HRC.
Sistemas para realizar el revenido
Muchos de los sistemas de revenido están integrados en las líneas de producción completamente automatizados, sin embargo, existen determinados casos en los que el proceso se realiza en hornos independientes Estos hornos, diseñados específicamente para cada caso, utilizan diferentes sistemas de calentamiento, hornos de revenido en baño de aceite, revenido en baño de sales, revenido en horno de recirculación forzada de aire
Revenido en baño de aceite
Existen ciertos tipos de aceites que se pueden utilizar para el revenido del acero. La temperatura del aceite se controla mediante unas resistencias y unas bombas de recirculación e intercambiador de calor, para subir o para bajar la temperatura El inconveniente del revenido en baño de aceite es tener que eliminar los residuos adheridos.
Revenido en horno de baño de sales
El revenido en horno de baño de sales se puede utilizar a diferentes temperaturas. Es apropiado para todos los aceros ya que el calentamiento resulta muy homogéneo al realizarse en varias etapas, las piezas se calientan de manera rápida y uniforme al quedar sumergidas en las sales fundidas.
Revenido en horno de recirculación forzada de aire
Este tipo de horno de revenido es el más versátil, existen muchas variantes adaptadas a las necesidades del proceso, a la temperatura que se necesita o a la forma de las piezas. La recirculación forzada del aire envuelve a las piezas en su totalidad garantizando un calentamiento rápido y uniforme. Para calentar el aire se utiliza uno o varios grupos de motoventiladores centrífugos que recirculan el aire de la manera más adecuada, además están dotados de regulación automática de la temperatura.
Beneficios del revenido de acero
Los principales beneficios del revenido del acero son los siguientes:
- Reduce la fragilidad del acero tras el tratamiento de temple.
- Aporta la dureza deseada al metal.
- Proporciona una alta resistencia al desgaste y a la tracción.
- Aumenta la tenacidad de los aceros templados.
- Reduce las tensiones internas creadas en el templado.
- Mejora la ductilidad de las piezas mecanizadas.
Fases del proceso de revenido
El revenido se aplica a los aceros templados ya que suelen quedar excesivamente duros y frágiles. Las fases del proceso de revenido son tres.
- Calentamiento a una temperatura inferior a la crítica.
El calentamiento para aceros al carbono de construcción está comprendido entre 450 a 600°C. La temperatura de revenido para aceros de herramientas es de 200 a 350°C. En esta fase la martensita, a la que se llega con el temple, expulsa el exceso de carbono.
- Mantenimiento de la temperatura.
El revenido a baja temperatura dura más tiempo que a temperaturas más elevadas para así, dar tiempo a que la temperatura en toda la pieza sea homogénea.
- Enfriamiento.
La velocidad de enfriamiento no influye sobre el material tratado siempre que las temperaturas no sobrepasen las que determinan la zona de fragilidad del material. Las piezas se pueden enfriar en agua, pero si el revenido se efectúa a temperaturas superiores a las de fragilidad, es conveniente enfriarlas en baño de aceite caliente a unos 150°C y después al agua, o al aire libre.
Revenido de herramientas y su temperatura
Los aceros para herramientas son un material básico para la fabricación de todos los grupos de materiales y fabricación de herramientas Un proceso de templado y revenido correctamente realizados son decisivos para conseguir mejoras en las propiedades mecánicas y funcionales de las herramientas. Tras el templado el acero debe ser enfriado y después, aplicar rápidamente el revenido calentando la pieza, que debe estar limpia y pulida. Además de la calidad y el estado del material, una irregularidad en el proceso térmico puede llevar a un desgaste más rápido, a la deformación, al defecto de elementos funcionales o incluso a daños mayores como grietas en las herramientas.
La temperatura de revenido de herramientas depende de las propiedades mecánicas que queremos obtener, del tipo de herramienta, del uso, de su geometría y del acero empleado. Algunos ejemplos de temperatura para herramientas:
- 175-220ºC
Cuchillos duros con poca flexibilidad y alta retención del filo.
- 220-230ºC
Cuños de estampación, herramientas para grabar o tallar acero, cuchillos con algo de flexibilidad adicional y buena retención del filo.
- 230-240ºC
Herramientas para mortajar, cuchillas de cortar papel, bocas de martillo, cuchillos grandes, herramientas de corte que requieran cierta flexibilidad y resistencia al choque.
- 240-250ºC
Tijeras, barrenas para rocas, brocas, cuchillos grandes, herramientas de corte de grandes dimensiones que requieran flexibilidad y resistencia al choque.
- 250-260ºC
Gubias, cuchillas, punzones, buterolas, cinceles y picos de piedra.
- 260-270ºC
Herramientas agrícolas, herramientas para labrar piedra, cuchillas de cepillar madera.
- 270-280ºC
Hachas, azuelas, tajaderas de corte en caliente.
- 280-290ºC
Tijeras metal, cuchillas para cepillar madera blanda, agujas, formones, tajadera para cortar en frío.
- 290-310ºC
Sierras para madera, sierras para metal, destornilladores, cortafríos.
- 350-500ºC
Muelles, resortes y flejes.
El revenido de acero en EONSI
En EONSI, como especialistas en mecanizados CNC, tenemos la solución para sectores estratégicos que necesitan aceros con propiedades muy específicas como pueden ser la industria aeronáutica, médica, óptica, alimentaria o energética, entre otros. Disponemos de tecnología de vanguardia para la mejora de los procesos industriales, operaciones de tratamiento térmico como el temple o el revenido del acero, acabados superficiales de limpieza y pulido, fundamentales para incrementar la eficiencia de nuestros productos.