Abierto plazo de inscripción para nuestro CURSO PRESENCIAL DE PROGRAMACIÓN ASISTIDA CAM POR MASTERCAM, que…
Pulido de metales: fases del proceso | EONSI
El pulido es un proceso que afina la superficie metálica de materiales y objetos eliminando posibles marcas, rayaduras y soldaduras. Te lo explicamos en detalle.
Pulido de metales: proceso, tipos y beneficios
¿Qué es el pulido de metales?
El pulido es un proceso mediante el cual se trabaja la superficie de una pieza con un material o herramienta abrasiva para alisar, dar brillo y eliminar imperfecciones o desgastes que haya sufrido la superficie del material.
Fases del proceso para pulir metales
El pulido se divide en cuatro fases, y cada una requiere el uso de herramientas y materiales diferentes. Sin embargo, es posible que no sea necesario aplicar las cuatro fases a una misma pieza, ya que su utilización depende del material, del estado previo de la pieza y de si se aplicará un tratamiento posterior.
Gratado
Se utiliza para eliminar impurezas y restos de óxido o suciedad que hayan podido quedar en la pieza debido a los procesos previos. Se emplea, principalmente, en piezas de joyería que tienen algún tipo de cubierta o baño (oro, plata, laca).
Desbastado
El desbaste (o lijado del metal) consiste en eliminar los defectos presentes en la pieza para obtener una superficie lisa y sin imperfecciones. Hay ciertas piezas que no pueden ser sometidas a este proceso debido a que no pueden aguantar la dureza de las lijas y pasan directamente a la fase de esmerilado.
Esmerilado
También llamado proceso de rectificado, es necesario para eliminar las marcas que dejaron las lijas en la pieza, retirar los restos de viruta, y verificar que la pieza cumple con las dimensiones y especificaciones necesarias.
Pulido
En esta fase se eliminan las marcas que haya dejado el proceso de esmerilado sobre la pieza y la misma queda lista para darle el acabado deseado.
Abrillantado
La última fase tiene como propósito recuperar el brillo de la superficie de la pieza y dar uniformidad al acabado de la misma. Este proceso se aplica a piezas que no llevarán ningún recubrimiento metálico posterior. Entre los diferentes tipos de acabados se encuentran: brillante, mate (sin brillo) y texturizado.
Tipos de pulido
Pulido mecánico
Este proceso se realiza con herramientas manuales o semimanuales. Dependiendo del estado de la pieza, el pulido comenzará a aplicarse desde el material más abrasivo hasta el más fino y menos agresivo para tratar la pieza.
Pulido por vibración
También conocido como vibrado de metales, es un tratamiento que se realizaba, tradicionalmente, con agua y algún tipo de líquido ácido. Hoy en día existen máquinas que realizan el mismo proceso en seco. Este proceso consiste en introducir las piezas en máquinas llenas de bolas o conos de acero, plástico o cerámica para que la fricción de las piezas con estos materiales realice el pulido uniforme de las mismas.
¿Qué metales se pueden pulir?
Este proceso se puede aplicar a cualquier tipo de superficies de metal (puras o enchapadas) como aluminio, oro, cobre, latón, acero inoxidable, entre otras aleaciones.
Beneficios de pulir el metal
Por lo general, las piezas a las que se les aplica este proceso están diseñadas para que tengan un uso constante y durante un largo periodo de tiempo, por lo que el pulido les aporta no solo un acabado perfeccionado, sino también resistencia: evita la corrosión y protege la calidad de la pieza.
Herramientas necesarias para el pulido de metales
Se utilizan herramientas como máquinas esmeriladoras, lustradores y pulidoras fijas (con diferentes tipos de grano), discos de pulido, disolventes, ácidos y compuestos abrasivos que realizarán la tarea de desengrasar, limpiar, lustrar y pulir el metal. Además, los principales productos para el pulido de metales son unas pastas o polvos que facilitan el tratamiento de la pieza. Estas pastas contienen carburo de silicio, circonio o titanio, virutas de diamante, óxido de cromo.
Otros tipos de pulido
Dependiendo del tipo de material a tratar, de las condiciones en las que lleguen las piezas, del estado final que desee el cliente, o de la aplicación o no de un recubrimiento posterior, el proceso de pulido requerirá herramientas y materiales diferentes para aplicarlo.
Pulido de aluminio
El aluminio es un metal más blando que el acero, por lo que las lijas y los materiales abrasivos a utilizar no pueden ser los mismos que para otro tipo de metales más pesados.
Pulido de acero inoxidable
El acero inoxidable es un metal más duro que el aluminio, así que se necesitan materiales más potentes y agresivos para tratarlo.
Pulido de cristal
En la industria, el pulido o esmerilado de cristales se utiliza para opacar y decorar el vidrio. objetivo consiste en hacer el cristal menos translúcido, hasta que no se pueda ver a través del mismo Se aplica sobre puertas y ventanas de cristal.
El pulido de metales en EONSI
En EONSI, especialistas en mecanizado CNC, asesoramos y gestionamos distintos tratamientos importantes en metales, como el pulido, para el uso de montajes y conjuntos mecánicos. Contamos con tecnología puntera en este sector. Consúltanos sin compromiso