skip to Main Content

¿Qué es un centro de mecanizado? Características y funciones?

Descubre qué es un centro de mecanizado, cuáles son sus principales funciones y usos en el proceso de fabricación de componentes.

¿Qué es un centro de mecanizado?

Un centro de mecanizado es una máquina automatizada que funciona con un control numérico por computadora (CNC). Es un sistema que destaca por su alta velocidad de producción y precisión, y que puede realizar operaciones de mecanizado como fresado, taladrado y roscado. Además, se puede encontrar en una amplia variedad de tamaños, tipos, funciones o grados de automatización (con mayor o menor intervención de operarios).

Los centros de mecanizado se pueden personalizar a las necesidades de manufacturación, por lo que se pueden instalar accesorios y equipos periféricos. También dispone de un cambiador de herramientas automático que facilita la realización de distintas operaciones, lo que permite realizar varias operaciones de mecanizado en una pieza; esto ahorra tiempo y esfuerzo por parte de los operarios.

Las funciones de un centro de mecanizado

Su función es realizar múltiples operaciones destinadas al corte rotatorio de cortadores y brocas, así como el maquinado de piezas, componentes metálicos y matrices. Los centros de mecanizado se utilizan en la industria automóvil, en el rectificado y taladrado de piezas del motor y otros componentes de la carrocería. Gracias a su sistema de CNC los procesos productivos son más rápidos y uniformes, por lo que son capaces de producir piezas en masa y que sean iguales. Se utilizan comúnmente en la fabricación de productos de la vida diaria y entornos industriales (metales, plásticos, aceros, titanio, etc.).

¿Cómo funciona un centro de mecanizado?

El sistema CNC cuenta con dos programas que se encargan de producir las instrucciones del centro de mecanizado. El primero es el diseño asistido por ordenador (CAD) y el segundo la fabricación asistida por ordenador (CAM). El CAD se encarga de realizar el diseño de la pieza que se desea fabricar, el CAM genera el código CNC adecuado a cada máquina a partir de la información del diseño. La configuración del centro de mecanizado es un proceso rápido que debe realizar un operario cualificado, ya que dará las instrucciones para ejecutar el proceso de mecanizado de la pieza. Una vez configurado el brazo de cambio recupera e intercambia automáticamente las herramientas y dónde se ubican durante el proceso de producción.

Componentes de un centro de mecanizado

El centro de mecanizado está compuesto principalmente por una cama de fundición y un banco de trabajo. Ambos deben tener una rigidez muy alta para soportar las cargas estáticas y dinámicas que se producen durante la producción de las piezas. El motor de husillo es el encargado del arranque, parada y rotación del centro, por lo que está controlado por el sistema CNC. Debe estar conformado por piezas de gran calidad, porque afecta en gran medida al rendimiento del centro de mecanizado.

El dispositivo automático o brazo de cambio de herramienta es el encargado de intercambiar las herramientas durante el maquinado de las piezas, facilitando la producción en serie y la uniformidad del producto fabricado. Los centros de mecanizado son reconfigurables y tienen una gran flexibilidad, por lo que también puede contar con otros componentes periféricos informáticos como la unidad central de procesos (CPU), unidades para el almacenamiento de datos, etc.

EONSI, especialistas en el mecanizado CNC

En EONSI somos la empresa líder en el mecanizado CNC. Buscamos dar soluciones personalizadas y un diseño propio que se adapte a las necesidades de tu empresa. Nuestra misión es darle forma a tus ideas, por eso contamos con un equipo especializado que podrá darte asesoramiento o formación a través de nuestra Aula técnica.